Diversión, moda o necesidad comercial. El motivo por el cual usted o su empresa ingresó en alguna red social puede ser variado, pero los une una misma lógica: si usted decidió entrar, es porque voluntariamente está dispuesto a asumir responsabilidades y consecuencias por el contenido que está ahí y alrededor de este.Ewald Acuña Blanco, abogado penalista que ha estudiado desde su ámbito a las redes sociales en los últimos años, comentó que existe una percepción errónea de que en Internet el usuario goza de libertad total y carece de responsabilidades legales.
"Hay poco escrito sobre redes sociales en materia legal, hay más sobre Internet, pese a que tienen características diferentes".Según explica Acuña, la particularidad de estos sitios es que la persona ingresa voluntariamente, se somete a reglas del juego en las que decide a quién admite y a quién no y es responsable de lo que emite."Aquí hay que distinguir que la neutralidad de Internet no es inmunidad", expresó.
El abogado comentó que en Europa y Estados Unidos es donde más han avanzado en cómo deben regularse estos ámbitos digitales a raíz de casos que surgen cada vez más frecuentemente.En Latinoamérica, solo se ha registrado un único delito que ha llegado a juicio.Se trata de un grupo en Facebook cuyo motivo era matar al hijo del presidente Álvaro Uribe, de Colombia.Los Tribunales indicaron que la publicación en la red era suficiente prueba para condenar por incitar a un delito. Este caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En Costa Rica se han presentado situaciones de este corte, pero ninguna ha llegado a juicio.¿Está lista la legislación de Costa Rica para atender casos así en los Tribunales? Falta actualizar la legislación sobre Internet, pero no es necesario hacer una diferencia para redes sociales."Con solo ampliar el margen de interpretación de la que ya existe se puede regular ese ámbito, pues los delitos no son nuevos, sino los canales por los cuales se cometen."El respeto a la privacidad, la calumnia, la difamación o la injuria, por ejemplo, no ocupan aclaraciones para redes sociales".¿Existe contenido realmente privado en redes sociales? Sí, pero no en los términos en los que lo manejamos en la vida común. Privado es que yo decida quiénes ingresan a mi página y quiénes no. Privado es el contenido de los mensajes entre personas.
"Sin embargo, por sus características, Internet permite que loshackers puedan entrar en una página sin tener que ser genios, así que la privacidad se viola con facilidad."Ademas, existen clásulas que los usuarios no suelen leer.
"Facebook, MySpace y Twitter pueden darle en cualquier momento información que usted tiene en su página a autoridades policiales sin necesidad de informarle." Esta es una cláusula que está al inicio cuando uno abre el perfil y casi nadie se fija".¿Hay un límite legal para invadir la privacidad? Va a depender mucho del entorno cultural y las regulaciones de cada país."Porque además la regulación que existe en Estados Unidos (el caso de Facebook, Twitter y MySpace) no es la misma para Costa Rica, pero el usuario al ingresar acepta los términos de ellos".Aún si yo tengo información catalogada como privada, ¿pueden utilizarla en mi contra? Todo lo que se publique sin ser privado es información pública, por lo cual usted asume consecuencias.
"Pero además, en materia penal hay una regla que dice que todo se puede probar, siempre que sea legal."Si esa información que usted puso en redes sociales yo la bajé de manera oficial porque yo sí tenía acceso, yo la puedo usar en su contra".¿Los empleados pueden esconderle información a la empresa para la cual trabajan alegando que es privada? Pueden clasificarla como privada y esconderla."Pero aún así, la empresa puede obtener esta información mediante un tercero que sí goza de acceso."Si la empresa llegó a ese tercero de manera legal, puede usar esa información, inclusive en contra del empleado".¿Pueden exigirle qué escribir y qué no en sus perfiles? No, pero pueden exigir un código de conducta, el mismo que establece cómo vestir, cómo tratar a los compañeros, a lo jefes, la forma de hablar en la empresa, una serie de reglas sociales.
"Es establecer las reglas del juego".¿Por qué un ámbito como Facebook entraría dentro del ordenamiento laboral? No entra en el ámbito laboral, lo que pasa es que el ser humano no se desdobla."Si yo en Facebook estoy diciendo opiniones inadecuadas contra una persona o empresa, eso no me elimina a mí la condición de ser empleado de ahí."Por ejemplo, hubo un caso internacional donde una señora estaba recibiendo una indemnización de su aseguradora por un accidente de tránsito.
"La compañía de seguros descubre en su perfil de Facebook una foto de ella haciendo deportes de aventura en Hawái, por lo que, no solo le retira la indemnización, sino que la demanda".¿Es legal que una empresa investigue a sus empleados vía redes sociales? Los estándares actuales de las empresas que se dedican a reclutamiento, no solo piden, sino que exigen verificar a la persona en redes sociales."Por este motivo, más importantes que las recomendaciones que puedan hacer otros, son las conexiones que usted tiene en redes sociales.
"En un currículum usted más o menos trata de que quede bonito; en una red social hay poco chance de no ser quien es."La red social es un mundo en el que usted no está obligado a entrar. Pero si entra, asume consecuencias, no solo con la red social, sino con quienes interactúa y con quienes podrían verlo interactuar."Yo tengo que ser consciente, como empresa o empleado, que puedo ser objeto de valoración, positiva o negativa, dependiendo del uso que le dé a las redes".
Redes como canal de delitos En Internet se aplican las mismas reglas que las de los otros medios de comunicación, pues no es un ámbito libre donde exista inmunidad, enfatizó Acuña. Estos son algunos de los delitos que se han presentado en torno a las redes sociales: Bullying: Acoso o presión entre escolares que conlleva un daño sicológico en el afectado.
Por ejemplo, difundir un video o foto que denigre a la persona. Aprovechamiento ilegal: Utilizar las facilidades de las redes para cometer delitos. Por ejemplo, aprovechar los sistemas de mensajería de dispositivos móviles para planear un crimen.



