
La Procuraduría General de la República Dominicana y el Ministerio Público Federal de Brasil reforzarán y ampliarán la colaboración jurídica a través del intercambio de informaciones, en lo referente al crimen organizado transnacional y delitos relacionados.
Ambas naciones intercambiarán datos técnicos de investigación y asistencia técnica, Con el propósito de erradicar el crimen organizado.
En ese sentido Radhamés Jiménez Peña, procurador dominicano, y el de Brasil, Roberto Monteiro Gurgel Santos, firmaron un convenio de colaboración durante la celebración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que tuvo lugar recientemente en Brasil.
El magistrado Roberto Monteiro Gurgel, felicitó a su homólogo dominicano, Radhamés Jiménez Peña, por los grandes logros que ha alcanzado en los últimos años el Ministerio Público de la República Dominicana en término de profesionalización e institucionalización.
El representante del Ministerio Público brasileño también anunció que el próximo año un grupo de fiscales de su nación visitará la Escuela del Ministerio Público dominicano para recibir cursos de formación e intercambiar experiencia con los fiscales del país en materia de persecución penal estratégica focalizada e inteligente, aspectos en los que la República Dominicana va a la vanguardia en toda Iberoámerica.
Entre las cláusulas del acuerdo figura “La consecución de los objetivos de este protocolo deberá realizarse de conformidad con el principio de complementariedad, con pleno respeto a la competencia de los poderes ejecutivos y judiciales en materia de asistencia jurídica internacional, de modo que se complemente la tarea que en esta área realizan las autoridades centrales”, establece el acuerdo. Además, indica que en cualquier caso queda excluido el intercambio de información clasificada.