13 mar 2012

Cinco Razones Para No Cambiar A Pau Gasol


Si los Lakers quieren ganar otro campeonato, necesitan a su jugador de 7 pies


            Si los Lakers quieren ganar otro campeonato, necesitan a su jugador de 7 pies


A medida que la fecha límite de intercambios del 15 de marzo se va acercando rápidamente, ningún jugador -- que no quiere ser canjeado -- ha sido presa de más rumores que el aleroPau Gasol de Los Angeles Lakers. Cuando la oficina de la liga imposibilitó el intercambio de Chris Paul en diciembre, que lo habría enviado a Houston, Gasol decidió ignorar el hecho de que los Lakers ya no necesitaban sus servicios y trató de actuar como si nada hubiera cambiado. Pero a medida que los rumores cobraban fuerza antes del receso por el Juego de Estrellas, con Gasol como la víctima principal, la piedra angular de dos equipos de campeonato supo que la realidad de su temporada se encontraba en el mercado de intercambios. Pero si los Lakers quieren regresar a las Finales por primera vez desde el 2010, canjear a Gasol sería una mala idea.
Aquí hay cinco razones por las cuales canjear a Gasol sería una mala idea para los Lakers:
1. No hay nadie mejor
A menos que el nombre en el jersey diga Howard, muy pocos jugadores valen la pena desprenderse de Pau. Chris Paul era uno de ellos, pero -- lamentablemente para los fans de los Lakers -- ya no está disponible. ¿LaMarcus Aldridge? ¿Kevin Love? Ni siquiera están en el mercado. El valor de canje de Gasol nunca será más alto y los Lakers lo saben, pero cualquier potencial intercambio que los Lakers lleven a cabo por Gasol probablemente comprometerá sus esperanzas inmediatas de ganar un título. De hecho, ningún nombre ni combinación de jugadores mencionados en posibles acuerdos superan el nivel de talento de Gasol. En casi todos los casos, los Lakers bajarían el nivel de su roster.
Un escenario intrigante sería canjear por Kyle Lowry y Luis Scola, pero es poco probable que los Houston Rockets quieran desprenderse de su futuro base All-Star. Canjear por Scola y otras piezas al azar (Goran DragicChase Budinger) sería contraproducente para los Lakers. Se podría argumentar el canje de Gasol como conveniente a futuro. Pero el razonamiento detrás de cualquier movimiento debería ser rodear a Kobe Bryant con talento de calibre de campeonato mientras siga siendo un jugador de elite. Si el objetivo inmediato de los Lakers es ganar un campeonato este año (y lo es), Gasol es la apuesta más segura.
2. Pau no es el problema
A pesar de su marca de 25-16, los Lakers tienen una enorme cantidad de defectos que podrían descarrilar sus sueños de campeonato. Su defensa perimetral ha sido al menos sospechosa; les falta profundidad y están recibiendo poca producción en la posición de base. Observación: Nada de esto tiene que ver con Gasol. Aunque sus numeritos no sean los de años anteriores, él ha sido uno de sus puntos más positivos. Es más, Gasol es uno de los pocos jugadores dispuestos a sacrificar sus propios goles en beneficio del equipo.
Desde que ha estado en Los Angeles, Gasol ha manejado sus propios problemas con aplomo y ha desestimado su confuso rol como chivo expiatorio del equipo. Mientras que Lamar Odom se hundió en un pozo de confusión y lamento tras el canje frustrado de Paul, Gasol siguió adelante y nunca dejó de poner al equipo primero. Esta clase de actitud puede ser tan fundamental como cualquier otra habilidad en la cancha a la hora de armar el rompecabezas de campeonato. En los vestidores, es un ejemplo perfecto de profesionalismo y dedicación tanto para novatos como para veteranos. Se compromete con el sistema del entrenador sin quejarse por los minutos o los toques.
3. Longitud
Sabemos que el tamaño no se puede enseñar, y la longitud tampoco. El excelente tamaño y la longitud de Gasol han sido una de las grandes ventajas de los Lakers durante años. ¿Por qué canjearías tu mejor ventaja? Con una línea frontal de GasolAndrew Bynum, a los grandotes contrarios les resulta realmente difícil anotar en la pintura contra los Lakers. Un juego mejorado del plantel existente al menos disfrazaría algunas de sus deficiencias hasta que puedan atenderlas durante la temporada baja.
Pero sencillamente no hay forma de simular la longitud. La longitud es uno de los atributos más codiciados para un jugador en cualquier posición. La longitud reducida de los Lakers como resultado del canje de Odom ha tenido un impacto enorme en el club esta temporada. Si los Lakers cambian a Pau, obviamente sería para atender otra de sus deficiencias. Pero perder la longitud de Pau sin lugar a dudas los perjudicaría en los playoffs, tanto en defensa como en las tablas ofensivas, y acabaría por cambiar su identidad.
4. Kobe adora a Pau
No creas que eso no cuenta. Sí, ya habían intentado cambiarlo sin éxito esta temporada, pero el resultado del canje frustrado fue la ira controlada de Kobe cuando habló sobre su insatisfacción con la idea de perder a un compañero All-Star tan cercano. Su disgusto fue aún más evidente cuando habló informalmente con los reporteros. Encontrar compañeros que puedan lidiar con el trato duro de Bryant y ganarse su respeto y amistad no es algo fácil.
Bryant necesita compañeros con quienes pueda ser duro. Necesita tener cierta respuesta positiva de los hombres a quienes desafía. Si no superan estos retos perderán su respeto. Y Kobe simplemente no te pasa el balón si no te respeta. Esa es la marca perversa del liderazgo de Bryant, y ha sido la ley en Lakerland durante una década. Un canje por Gasol que resulte negativo ciertamente enojaría a Bryant y daría lugar a toda clase de dramas, echando por tierra sus últimos años viables de campeonato. Así de importante es Gasol.
5. Pau hace que Bynum sea mejor
Cuando están los dos en la cancha, para las defensas contrarias es casi imposible enfocarse completamente en Gasol y Bynum, y por lo general uno de ellos queda libre. A Gasol le gusta flotar hacia el codo y la línea de faltas, lo que le brinda a Bynum más espacio para operar. El espacio para moverse es muy importante para Bynum ya que, tras recibir un pase de entrada, necesita más tiempo que el promedio para iniciar su movimiento. Esto lo hace vulnerable a las marcas dobles porque los escoltas tienen mucho tiempo para rearmarse.
Podrías argumentar que sin Gasol las anotaciones de Bynum se incrementarían porque tendría más oportunidades. Cierto, pero sin una amenaza consistente en tiros de media distancia, las defensas contrarias podrían doblarse y triplicarse alrededor de Bynum con mucha más facilidad. Malas noticias considerando que Bynum no tiene el mejor movimiento lateral y prácticamente carece de movimientos de contraataque. Esta campaña, uno de los mayores progresos de Bynum han sido los pases ante marcas dobles. Se ha hecho muy adepto a lanzar el balón al poste alto y a la línea de faltas -- exactamente la posición favorita de Pau en la cancha. La creación de espacios y la química entre Gasol y Bynum siempre han sido el núcleo del ataque ofensivo de L.A. Ningún equipo de la liga tiene dos grandotes habilidosos que se complementen mejor que el dúo de los Lakers.
Por último, si el entrenador Mike Brown trae de vuelta la ofensiva triangular, las habilidades de pase de Pau y su capacidad de ver por sobre la defensa desde el pívot realzan lo mejor que tiene para dar. Prueba: lideró a todos los ala-pivotes en asistencias la campaña pasada.

Comparte Con tus Amigos

votar